HISTORIA

HISTORIA COLEGIO AMERICANO

El colegio Privado Mixto Americano, surge  a través de las necesidades presentadas en aquella época, y es cuando el Licenciado en Psicología Jaime Luis López Méndez, siendo un hombre visionario y preocupado por la educación propone al consejo directivo de propietarios innovar la educación en Huehuetenango, bajo los principios de la responsabilidad y Ciencia surge la idea de Transformar la educación y darle vida al  Colegio Americano dando inicio el enero 2 de  1996 según RESOLUCION No. 15-96.

Inicio  con ciento veinte alumnos discriminados en ochenta alumnos y cuarenta alumnas; impartiendo clases nueve maestros y seis maestras, el colegio brindó a la sociedad huehueteca servicio de bus escolar,  y dio  cobertura a los niveles de preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Inicio sus actividades con los servicios educativos autorizados según RESOLUCION No.15-96, siendo en jornadas matutina y vespertina las siguientes:

Jornada matutina

1.     Primaria
2.     Preprimaria
3.     Secretariado ejecutivo en computación
4.     Secretariado bilingüe con especialidad en computación

Jornada Vespertina

1.     Ciclo básico
2.     Perito administración de empresas
3.     Magisterio de educación primaria bilingüe Español-Mam

En 1,996 se autorizan la ampliación de servicios educativos de acuerdo a la  propuesta que presenta el Colegio Privado Mixto Americano según RESOLUCION No. 041-96 para que  en jornada doble (Matutina, Vespertina)  y a partir del ciclo escolar 1,997 atienda las carreras de:

1.     Bachillerato Industrial y Perito en Electricidad
2.     Bachillerato Industrial y Perito en Dibujo en Construcción.

En 1,998 se autorizan la ampliación de servicios educativos de acuerdo a la  propuesta que presenta el Colegio Privado Mixto Americano según RESOLUCION No.279-98  para que  en jornada doble (Matutina, Vespertina)  bajo la Dirección Técnico-Administrativa del Lic. Jaime Luis López Méndez, con sujeción a las leyes, reglamentos y demás disposiciones del ministerio de Educación se atienda las carreras de:

1.     Bachillerato en Turismo y Administración de Hoteles
2.     Bachillerato Industrial y Perito con Especialidad en Computación.
3.     Bachillerato Industrial y Perito con Especialidad en Electrónica Digital Y Microprocesadores.
  

En 1,999 se autorizan la ampliación de servicios educativos de acuerdo a la  propuesta que presenta el Colegio Privado Mixto Americano según RESOLUCION No. 570-99 para que  en jornada Vespertina y a partir del ciclo escolar 2,000 se  atienda la carrera de:

1.     Perito en Ciencias de la Comunicación con Especialización en TELE-RADIO Comunicación.

En el año 2,002 se autorizan la ampliación de servicios educativos de acuerdo a la  propuesta que presenta el Colegio Privado Mixto Americano según RESOLUCION No. 544-2002 para que  en jornada matutina se  atienda lo siguiente:

1.     Ciclo Básico

En el año 2,005 se autorizan la ampliación de servicios educativos de acuerdo a la  propuesta que presenta el Colegio Privado Mixto Americano según RESOLUCION No. 509-2005 para que  en plan diario y en jornada Vespertina se  atienda la carrera siguiente:

1.     Perito Contador

En el año 2,006 se autorizan la ampliación de servicios educativos de acuerdo a la  propuesta que presenta el Colegio Privado Mixto Americano según RESOLUCION No. 549-2006 para que  en modalidad fin de semana  se  atienda lo siguiente:

1.     Ciclo básico normal
2.     Perito contador
3.     Secretario Oficinista


En el año 2,010 se autorizan la ampliación de servicios educativos de acuerdo a la  propuesta que presenta el Colegio Privado Mixto Americano según RESOLUCION No. 976-2010 para que  en jornada matutina se  atienda lo siguiente:

1.     Bachiller en ciencias y letras con orientación en mecánica automotriz.


En el año 2,010 se autorizan la ampliación de servicios educativos de acuerdo a la  propuesta que presenta el Colegio Privado Mixto Americano según RESOLUCION No. 976-2010 para que  en jornada Vespertina se  atienda lo siguiente:


1.     Bachiller en ciencias y letras con orientación en Diseño Gráfico.

En el año 2,010 se autorizan la ampliación de servicios educativos de acuerdo a la  propuesta que presenta el Colegio Privado Mixto Americano según RESOLUCION No. 976-2010 para que  en modalidad fin de semana  se  atienda lo siguiente:

1.     Bachillerato en ciencias y letras por madurez.

En el año 2,011 se autorizan la ampliación de servicios educativos de acuerdo a la  propuesta que presenta el Colegio Privado Mixto Americano según RESOLUCION No. 862-2011 para que  en jornada matutina y vespertina se  atienda lo siguiente:

1.     Bachiller en Ciencias y letras
2.     Bachiller Industrial y Perito en Mecánica Automotriz

Siendo Huehuetenango un departamento ampliamente productivo, donde las personas en las áreas rurales se dedican a la producción y comercialización de cultivos de diferente índole de manera empírica y viendo la necesidad de brindarles a sus hijos estudios educativos de nivel medio con oportunidades de emprendimiento.

El Colegio Americano, se convierte en el albergue de muchos jóvenes y señoritas dando educación con carreras técnicas que profesionalizan a sus egresados, de esta misma necesidad que tienen los jóvenes en su mayoría de las áreas rurales del departamento de seguir estudiando, los padres de familia motivan al Lic. Jaime Luis López Méndez, representante legal de la Corporación Americana, para que se dé la apertura de alguna carrera que permita profesionalizar a la juventud en temas agrícola.

Debido a la abundancia de sugerencias de dar apertura una carrera en técnica que maneje el tema agrícola, para el año 2005 la Corporación Empresarial Americana a través de su representante legal, inicia los trámites ante el ente rector de la educación agrícola en Guatemala, con la firme idea de promover un centro educativo de alto nivel, con estándares de competitividad, visionario, capas de proveer educación agrícola técnica a las juventud del departamento y de Guatemala en general, y continuar con la visión del Colegio Americano de profesionalizar con carreras técnicas y en diferentes disciplina y habiendo cumplido un aserie de trámites administrativos ante La Escuela Nacional De Agricultura, que llevo a lo largo de tres años se emite el ACUERDO 05-2008 en el cual se da por legalizado y autoriza el funcionamiento del Instituto Técnico Agrícola de Occidente por lo que  dio inicio a partir de enero de 2008 la carrera de Perito Agrónomo, con base en tres áreas específicas Agricultura, Pecuaria, Forestal, con base en su visión, misión, principios y objetivos planteados.





Recopilación Jonathan Sarmiento y

Héctor Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario